Leninismo brevemente





El Leninismo es una corriente dentro del movimiento comunista que mas adeptos ha tenido y variantes ideológicas ha sufrido véase:  marxismo-leninismo, stalinismo-leninista …



Lenin estudió el ideario Marxista durante años y viendo que la situación de su tiempo no se adaptaba a la realidad material contemporánea decidió mejorar la teoría marxista por ello propuso nuevas ideas para llevar a cabo la Revolución y para un futuro estado Comunista.


La revolución será llevado a cabo por una Vanguardia obrera que ejercerá como Elite para dirigir la revolución. Esta no puede ser llevada mediante revueltas o huelgas espontáneas como otros teóricos soñaba ni tampoco mediante la vía democrática. La revolución de octubre y su desembocadura en guerra civil fue la oportunidad para dar un golpe de estado por parte de los Soviets (Consejos de obreros)


El partido es la figura central para representar los intereses del proletariado. Unidad entre gobernados y gobernantes. La separación de estos intereses fue una de las razones del fracaso de la URSS.


Análisis vertical de la consciencia de las masas y su nivel evolutivo para alcanzar el nivel de comunismo.Su objetivo es alcanzar la igualdad en las condiciones económicas y garantizar la diversidad biologica de los pueblos.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos probablemente uno de los puntos mas controvertidos y de multiples interpretaciones por parte de todos los camaradas del mundo.


Se resumen en que ningún pueblo debe oprimir a otro pero ¿que ocurre en el caso Español con todos los independentismos? Marx apoyaba la independencia de Irlanda pero no opino sobre la de Escocia…


En tiempos de lenin se fomento la pluridiversidad étnica en la URSS al contrario del periodo Estalinista que se fomentaba la unidad de todos los pueblos, algo así como una rusificación de todos los pueblos.


La revolución sólo puede realizarse en los países desarrollados, que en la práctica eran aquellos habitados por Europeos mayoritariamente en su día. Esta idea no es nueva vendría de la 1º Internacional pero Lenin volvería a insistir en la importancia del ProletArio frente a los pueblos lumpenproletarios.




Algunas frases destacables:

"Cuando el Hombre Blanco se gobierna así mismo esto es autogobierno, cuando se gobierna así mismo y al mismo tiempo a los otros a estos se le llama despotismo" Lenin Imperialismo la fase superior del Capitalismo


El partido comunista constituye la capa intelectual orgánica del proletariado plenamente desarrolladoObras Completas